Enviado por VRedondof a través de Google Reader:
Lo han colocado de medio lado entre la ley esa de lo sostenible. El proyecto de Ley incluye el cierre de webs para salvaguardar la propiedad intelectual.
Pero lo más guapo de todo esto es que el ministerio de Cultura quiere crear la Comisión de Propiedad Intelectual que será el órgano encargado de decidir estos cierres, y si bien no habría que preocuparse porque la justicia ya dijo que las webs que enlazan a descargas no cometían delito alguno, este invento puede ir creando nuevas formas de persecución que usadas por según quién y pueden acabar en algo muy diferente.
Está visto que algunos artistas no tienen suficiente con las subvenciones, chanchullos institucionales y el chorreillo del canon que pagamos TODOS y que viene endosado a TODO cacharro que grabe, escanee, reproduzca o almacene y que sólo repercute en unos cuantos. Otra ración de mafia cultural.
Pero Ángeles González-Sinde, ministra de canonización de la SGAE ha lanzado este mensaje de tranquilidad a la población:
"No se va a cortar Internet a ningún usuario"
Que puede ser leído como:
-Amigo "internauta": como mucho podrá notar que, navegando, empezará a echar en falta algunas páginas que cerraremos por su seguridad y por nuestros intereses personales y comerciales.
Unos tanto y otros tan tontos.
Y en un rato las cifras del paro de noviembre.
Esta mañana ha aparecido este manifiesto en varias páginas y enseguida estaba en muchas más, desconozco quién/quienes lo han redactado, supongo que esto de no firmarlo es para que no les llamen ni "autores" ni "creadores"
Pero ya habrá tiempo de sobra para opinar sobre alguno de los puntos , incluso para hacer algunos (muchos) alegres chascarrillos necesarios.
Como siempre son sólo letras, pero muchisimo menos es nada.
Siéntase libre para difundirlo en la forma que considere conveniente, sólo he añadido dos palabras a modo de pregunta en rojo en el punto 5
________________________________
Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial —un organismo dependiente del ministerio de Cultura—, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones.( ¿y son?) Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
_________________________________
Enlaces relacionados:
Contemple el maravilloso efecto, "viral" como lo llaman los guruses amantes de las estadísticas
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a JRMora, Humor gráfico con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos