Francisco Darnís, generación Jabato
Para mi los capítulos más interesantes de las biografías de los autores son los que salen directamente de los recuerdos y la voz de las personas que convivieron con ellos.
Me crucé con Silvia Darnís hace ya algunos años en un foro al que llegué por unos enlaces donde se reunían viñetas de distintos autores, Silvia era de esas personas a las que se le notaba enseguida la pasión por los tebeos.
Recuerdo que me preguntó por mi apellido y si tenía alguna relación con el guionista y dibujante Víctor Mora, para mi quedó como una anécdota más de simple coincidencia de apellidos, pero un tiempo después supe que su amor por las viñetas iba mucho más allá de una afición, eran una gran parte de su vida.
Silvia es una de las dos hijas de Francisco Darnís Vicente, el dibujante de “El jabato“(Barcelona 1910-1966)
Hace ahora casi un año Silvia aceptó que le enviara unas preguntas y por fin hemos podido charlar por teléfono tras varios intentos.
Esta entrevista es una transcripción lo más rigurosa posible del audio de esa conversación que fue grabada la noche del martes 20 de octubre. Sólo he alterado el orden de las preguntas y respuestas puliendo un poco algunas frases de argot e interrupciones para facilitar la lectura pero he respetado el tono coloquial de las respuestas.
Este texto irá actualizándose durante los próximos días con la documentación que Silvia ha tenido la amabilidad de buscar, ordenar, escanear y enviar.
Cuando Francisco Darnís falleció Silvia tenía 14 años y su hermana Natalia 12, pero recuerda con claridad la mágica rutina del trabajo de su padre.¿Qué recuerdos conservas del trabajo de tu padre?
Muchos, era la distracción de cuando llegábamos de la escuela por la tarde, a la hora de merendar, nos íbamos al cuartito que tenía donde tenía la mesa de dibujo y allí mirábamos como dibujaba, como consultaba los libros, y bueno…era superinteresante porque podías seguir el el guión. Teníamos allí el guión, nosotras íbamos con él a recogerlo a la editorial.
Cada sábado íbamos con mi padre a la editorial, él entregaba todo el trabajo de toda la semana y recogía el guión del próximo cuadernillo.
El guión eran cuatro o cinco folios, eran unas hojas tamaño din A3 con las viñetas(cuadros) dibujadas, es decir el tamaño de las viñetas y él tenía que llenar aquello.
En ocasiones también hacía trabajos extra, cuando salían extras “Color”, El Jabato… y tal pero sobre esos trabajos ya no tengo tanto en la memoria
Una de las cosas más curiosas que recuerdo es que , normalente cuando alguien dibuja un personaje lo primero que hace es dibujar el personaje y después rellenar el resto e la viñeta, los fondos. Pues él no, él empezaba por cualquier rincón de la viñeta dibujando una selva…o el barco.. y ya por úlimo dibujaba eran los personajes…El Jabato… o Taurus…o el Fideo de Mileto, es decir primero hacía el fondo y después plasmaba los personajes, te sorprendía, era sorprendente.
Hablamos de un tiempo sin archivos digitales de imágenes ¿de dónde salían las referencias y modelos para la ambientación de las viñetas?También era muy interesante, cuando necesitaba crear personajes nuevos la biblioteca que utilizaba eran enciclopedias, en el cuartito donde él dibujaba tenía una biblioteca superextensa y había enciclopedias de todo tipo, desde historia natural para los animales …hasta…yo qué sé… la historia del vestido, de los trajes a lo largo de toda la vida por regiones y por países…de todo.Y construcciones, la arquitectura también, claro, él buscaba toda la información sobre la época que estaba dibujando, era muy pulcro en esto. Si salía un señor con falda es que en aquel tiempo los señores llevaban falda…era muy interesante. Estaba todo el día en casa, nunca quiso ir a dibujar a la editorial, que yo sepa nunca dibujó en la editorial, desde que nosotras nacimos siempre trabajó en casa, hubiera podido trabajar en la editorial, en la sala de dibujantes, pero él estaba en casa con el horario que le apetecía. |
Sí, a ver, él al principio de todo… de todo… entintaba los personajes, primero los hacía a lápiz y después con tinta china y plumilla porque claro, eso del Rotring en aquella época no existía (risas)
Lo que pasa es que claro, un cuadernillo a la semana daba mucho trabajo (por lo general eran de seis páginas incluída portada)
Si has observado sus dibujos era muy minucioso, le llevaba mucho tiempo hacerlos y no le daba tiempo a entintarlo todo. Entonces él entintaba las caras de los personajes, sobre todo las caras. Todas las caras que hay que han salido editadas son suyas tanto lápiz como tinta y el resto lo hacían otros entintadores porque no le daba tiempo a hacerlo todo.
Eran entintadores de la editorial, del que más me acuerdo es de Jaime Juez, pero hubo más, lo que pasa es que yo no los recuerdo. Aunque se puede citar a todos porque hay gente se lo sabe, tengo documentación de gente que se lo sabe todo y al dedillo.
hay unos chicos…Javier Garriga…ellos han editado un libro y en ese libro está la vida ymilagros del Jabato, desde que nació hasta que terminó y en este libro está reflejado todo lo que se editó, en qué editoriales, cómo eran los cuadernos, en qué colecciones…todo
Modesto estudio donde trabajaba Francisco Darnís en verano
¿Tenía otras aficiones?La música era lo que más le gustaba, tenía tocadiscos, magnetofón, de aquellos magnetofones enormes que había antes y grababa cintas de los conciertos que podía pillar en la radio, los grababa y luego los pasaba en las cintas magnetofónicas.
Era un apasionado de la tecnología, si hubiera vivido estos tiempos se hubiera vuelto loco porque era un apasionado de la tecnología, también de la fotografía, le encantaba hacer fotografías…las revelábamos en casa…él se lo hacía todo.
Era autodidacta y lo era en mucho ámbitos, siempre fue muy inquieto y creativo.
Hay personas que, aún hoy, siguen sosteniendo que “El Jabato” era una simple copia de “El Capitán Trueno”, aunque no todos están de acuerdo con esto. InclusoWikipedia destaca esa polémica en la primera línea de su entrada sobre el personaje.
¿Cuál es tu opinión sobre esto?
El capitán Trueno era el tebeo principal de la editorial Bruguera, entonces había otro tebeo, ahora no sé cuál era, no me acuerdo…sé que lo comentaron cuando estuvimos en Andorra cuando hicieron el Salón del Cómic.
No sé si era El Corsario o algún otro tebeo que se estaba terminando y entonces quisieron también aprovechar el tirón del Capitán Trueno y crear otro personaje, entonces fue cuando le propusieron a Víctor Mora hacer otro personaje, los dos personajes se parecen mucho pero son muy distintos.
El Jabato y el Capitán Trueno se dan la mano
Por ejemplo el Capitán Trueno era un caballero…él era un cruzado y digamos que iba a ganarse la vida con la guerra entonces se encontró con Claudia que era digamos…una chica de pueblo, en cambio El Jabato era practicamente un esclavo, era un labrador que se convirtió en guerrero o en luchador para evitar que lo hicieran esclavo.
¿Se entiende entonces que en aquel momento explotaron no un subproducto sino más bien el género que se consumía?Exactamente, sí, era eso.Víctor Mora aprovechó para hacer un personaje parecido en cuanto a la historieta y el montaje y todo esto, pero completamente distinto, en lugar de buscar un personaje que era un señor, un caballero, “un guapo”, por decirlo de alguna forma buscó a alguien que fuera del pueblo llano, un agricultor. La heroicidad de El Jabato en definitiva era simplemente una lucha y la supervivencia para no vivir sometido y en cambio el Capitán Trueno nació de otra manera, era un guerrero que se ganaba la vida lo que pasa es que lo pintaban como un señor muy bueno y tal. |
Lo que se aprovechó fue la época que estábamos viviendo que era la época franquista pues aquello representaba un poco el punto de rebeldía, pero no hubo “competición” entre ambos personajes fue creado para aprovechar el tirón y la fama del Capitán Trueno, fue un personaje complementario la editorial aprovechó un tiempo en el que se editaban no sé cuantos miles de tebeos que comparado con lo que hay ahora…antes todos los niños leían y aprendían a través de los tebeos
Y ahora la cuestión siempre espinosa, la gestión de los derechos ¿Cómo llevais este asunto?Esto de momento está “embastat” esto es no exactamente cogido con pinzas, hilvanado (risas)
Estamos ahora con Ediciones B, pues bueno, que en principio a partir de 2006, a partir de que empezaron a reeditar unos Jabatos de los que nosotros nos enteramos por casualidad por una serie de gente que nos dijeron: “Oye ¿pero qué pasa por qué no vais a ver” Entonces a partir de 2006 Ediciones B conoció de nuestra existencia, nos conocieron porque nosotros contactamos porque no se interesaron en buscarnos. |
Nos han reconocido los derechos que tenemos en cuanto al personaje, derechos que tiene nuestra madre, que aún vive.
Ahora cada vez que hay alguna cosa nos lo dicen…pero nosotros queremos dejarlo todo bien clarificado con Víctor Mora, con la editorial y con nosotros porque claro, han estado durante mucho tiempo, durante muchos años haciendo lo que han querido y a nosotros nos han tenido en un rincón.
¿En un rincón te refieres a que se han hecho reediciones y no habeis recibido dinero por los derechos?No, no, no…ni…bueno, alguna cosa a través de Víctor Mora pero no, ni avisarnos de cuando se hacían cosas nuevas, ni presentaciones ni nada, o sea en un ostracismo.
¿Habeis llegado ya a algún tipo de acuerdo con Ediciones B?
Sí, a partir de 2006 Ediciones B nos reconoce…ha conocido y reconoce los derechos de autor de nuestro padre y a nosotros y nuestra madre como herederos pero hasta 2006 nadie nos ha dicho nada.
¿En algún momento os planteais otras reclamaciones?
No porque …a ver…es una cosa que…si tú no vives este mundo…para nosotros el tebeo era muy diferente que para los chicos que lo leían porque nosotros lo teníamos en casa .
No era aquello de que esperabas el tebeo siguiente… una vez murió nuestro padre ya como aquel que dice pensamos:”esto se ha terminado” y ni se te ocurría, y más con nuestra edad, que esto se podría reeditar hasta que por fin te enteras.
¿Quieres decir que cuando fallece tu padre no teneis conciencia ni sospecha alguna que su trabajo podría tener esta repercusión?Ninguna, en absoluto, por una razón muy simple, porque aquello simplemente era el trabajo de nuestro padre y ya está.
No te planteabas que aquello podría ser una obra, que era arte o que podría ser reeditado o podría ser reconocido, no…no
Hubiera sido completamente diferente, porque ahora la concienciación que hay en cuanto a la propiedad de cualquier cosa es algo que está a la orden del día pero es que en aquellos tiempos los dibujantes eran…bueno… a ti te preguntaban qué hacía tu padre, tú le decías que dibujaba y se te quedaban mirando como diciendo “Pues vaya manera de ganarse la vida…”
Entonces uno se ganaba la vida como médico, de carpintero o de pintor (risas) pero no dibujando y para nosotras aquello era un trabajo y no nos planteábamos nada más y cuando nuestro padre murió ya tuvimos bastante trabajo con subsistir porque ni seguridad social ni nada.
Nadie se acuerda de nadie, aquello era como si hoy alguien se ganara la vida haciendo graffitis.
¿Crees que las editoriales tienen intención de honrar el legado del trabajo de los dibujantes?Pues…no, mira, los únicos que recuerdan a los dibujantes son gente como vosotros, los que escriben en los foros, los que recogen los tebeos, los que hacen las colecciones, los libros…pero ¿las editoriales? … a las editoriales les importan un pito, lo único que buscan es dinero. Si ahora por el motivo que sea, porque era elcincuentenario han reeditado alguna cosa, ha sido por el cincuentenario del Capitán Trueno. |
Fíjate que está siendo el cincuentenario (durante 2009) y ellos han aprovechado ese tirón, todo lo que tenían de fondos en la editorial Bruguera que se lo quedó Ediciones B pues lo están reeditando, porque ahora digamos…han vuelto a resurgir pero si no llegan a ver negocio pasan olímpicamente.
Las grandes editoriales hacen una inversión y yo lo entiendo, con el proyecto de ganar dinero al fin y al cabo para eso están pero bueno, a ti no te deja de doler un poco que seas el último mono, o sea, se hace un salón de cómic y se hace una exposición de todo lo que es la editorial Bruguera y salen allí el capitán Trueno, El Jabato y todo esto y que tú no puedas estar allí y disfrutarlo al fin y al cabo era tu padre.
O mi madre (ya de avanzada edad), que ahora ya no se entera de nada la pobrecita, pero hace diez años recuerdo que cuando veía un Jabato en un kiosko o en alguna librería se emocionaba mucho.
Familia Darnís, de izquierda a derecha: Rosario, Natalia , Silvia y Francisco
Porque claro, para ella su marido había muerto hacía tantos años…se pensaba que esto ya ..pffff…nunca más lo vería y entonces pues este poco de calor que podrían dar es lo que más ha faltado y molesta, la verdad es que molesta bastante.¿Hay algún acto de homenaje o exposición a la vista?
Sí, tras la exposición que se celebró en el salón del cómic de Andorra nos vamos Almería en noviembre, Diego Cara organiza un homenaje y nos han pedido que vayamos y también está escribiendo allí la biblia en verso (risas)
Hay mucha gente que está detrás de Jabato si entras en la página de El Jabato o en cualquier sitio te quedas alucinado, sabe muchisimo más de la vida del personaje de El Jabato cualquiera más que nosotros, gracias a la red muchas cosas se conservarán y no habrá ningún loco, ni ningún imbécil que pueda cargárselo a menos que funcione la censura (risas)
Por último, como curiosidad y aprovechando que se habla de este asunto un ejemplo de cómo el trabajo de Darnís también tuvo que sufrir absurdas censuras:
Página original, primera edición, años 70 (clic para ampliar):
Misma página censurada, (clic para amliar)
Un agradecimiento sincero a Silvia Darnís por soportar paciente la brasa que le he dado durante estos días.Natalia y Silvia en el homenaje “Jabato 50 aniversario”, La Massana Cómic 2009
© Fotos Silvia Darnís | Índice de fotos |Silvia Darnís recuerda a su padre en su blog
Otros enlaces relacionados:
Fundación Víctor Mora
Grupo de Fans y amigos de El Jabato
Biografía y publicaciones
Blog El Jabato
El Jabato en Tebeosfera
Proyecto de recuperación de la memoria de la antigua editorial Bruguera
Otros autores:
Una vida inventando. Entrevista a Enriqueta, viuda del dibujante Ramón Sabatés
Recordando a Joaquín Xaudaró