ACTUALIDADES URGENTES
¡Menuda forma de empezar el Otoño, que hasta se creería uno en la bendita tierra de Jauja, como si el orden natural y la razón hubiesen vuelto a reinar por estos, por otra parte, desdichados lares...! Tres publicaciones, tres, que más allá de la indiferencia de la mayoría, patentizan el esfuerzo que gentes imprescindibles realizan desde el rigor y el entusiasmo, como debe ser, por recuperar tantas y tantas glorias pasadas de esas a las que lo Oficial acostumbra no hacer ni caso... ¡¡Y las tres en clara sintonía con los afanes y gustos de este Desván!! Se las voy a enumerar por dos motivos: para que se enteren de su aparición, que sabido es que las esencias valiosas vienen en frascos pequeños, y para que se rasquen sus menguados bolsillos y las compren, o las roben, o las pidan prestadas y no las devuelvan. ¡Vean vean!
El primero: un volumen sorprendente y completo, editado en sintonía con el Festival de Cine Z Peor Imposible que el incombustible Jesús Parradolleva a cabo en Gijón desde hace un porrón de años. Bolsilibro & Cinema Bis es su título, y explora las relaciones de dos medios muy queridos en esta casa: el cine europeo de género y el pulp, incluyendo en éste nuestro querido folletín. De Fantomas a El Coyote, de los krimis de Edgar Wallace a las germanas adaptaciones de Karl May, de Rocambole a Silver Kane, de Salgari a Fu Manchú nada queda en el tintero. Un recorrido exhaustivo y la mar de ameno, que no en vano corre a cargo de ilustres plumas como las de Javier G. Romero, don Pedro Porcel, Adrián Sánchez (del maravilloso blogo Esbilla Cinematográfica Popular) o Pablo Herranz, entre otros. Una iniciativa única en el mundo. ¡¡Y que sólo por doce eurines puede adquirirse en www.vtpeditorial.com!!
El segundo hace ya algún tiempo que está en el mercado, pero entre que ya saben ustedes que las fechas en el Desván son cosa muy relativa, y que un día por otro, todo es querer sacarlo y no acordarse, pues se lo digo ahora: una edición canónica, ejemplar, absoluta, de la obra magna de Edgar Neville La Torre de los Siete Jorobados. Y no es sólo que la película haya sido exquisitamente restaurada en imagen y sonido, sino que le acompaña un libro de cerca de doscientas páginas hermosamente diseñado, coordinado por don Santiago Aguilar, especialista nº 1 en la obra nevilliana, repleto de textos que exploran hasta el más mínimo detalle cuanto pueda atañer al filme, a la novela de Emilio Carrere en que está basado, a sus intérpretes y responsables y hasta a la insólita relación que los Siete Jorobados mantuvieron con nuestro paladín del trash Roberto Alcázar. Una muestra de cómo deberían ser todas las ediciones y ay, casi nunca son.
Recién salidita del horno está la tercera de las novedades que quería reseñarles: una antología de textos, la primera que se publica nunca, de donJosé Santugini, que aunque a priori no les diga nada, es el escritor responsable, entre otros, del guión de obras maestras del cine hispano comoCarne de horca o La Torre de los Siete Jorobados. De buen humor consta de relatos y apuntes de orquestas caníbales, fantasmas, ratas de hotel, magos y seres extraordinarios que desde su muy personal óptica traen ecos de Gómez de la Serna, el epicúreo gallego Julio Camba o donWenceslao Fernández Flórez. Un esfuerzo sin igual a cargo de nuevo del eximio Santiago Aguilar, guardián y custodio de matritenses olvidados, que la editorial Pepitas de Calabaza acaba de colocar en el mercado. ¡Hala, a culturizarse!