X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


    VARIOS


    Contador Gratis
    relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
    PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

    Los muros de Europa.



    El próximo sábado 6 de noviembre la Asociación “Bürger.Courage” montará en Dresden (Alemania) una instalación interactiva titulada “Los muros de Europa”

    Se construirán varios  muros con cajas  en distintos lugares del centro histórico de la ciudad con estadísticas y otros materiales gráficos relacionados con las personas que han perdido la vida y los costos para impedir la inmigracion de ciudadanos africanos a Europa.

    Entre el material gráfico se mostrará alguna de estas viñetas, la invitación a participar fue de Sandra, estudiante mexicana de Sociología en Dresden que participa en su montaje.

    La instalación quiere invitar a la reflexión sobre la política  europea actual  que equivale a un muro alrededor de Europa insalvable para muchos, donde  se han perdido muchas vidas. La instalación se hará en el contexto de la conmemoración de la caída del muro de Berlín una semana después de un Flashmob conmemorativo para recordarnos que aún existen muros y también víctimas de ellos.

    Tomando como ejemplo la caída del muro de Berlín como una victoria de la libertad y una representación de los derechos humanos y de los derechos fundamentales, se pretende denunciar la indiferencia política y de la opinión pública hacia estos principios.

    En Europa se da la bienvenida principalmente a los migrantes que dan un rendimiento económico, pero se ignora a quienes buscan ayuda y protección. La idea no es exigir nada  sino mostrar la perspectiva de las víctimas y sensibilizar al público sobre dicha situación.


    Según el informe de UNITED se cuentan desde 1993 casi 14.000 muertes en los muros de Europa. Los refugiados mueren, por ejemplo, porque tanto entre los puestos fronterizos, entre los estados europeos y en el mar se les va mandando de un sitio a otro hasta que al final mueren de inanición o ahogados.

    Los refugiados que se rescatan en territorio europeo son retenidos. Los “ilegales” mueren en los centros de detención de los estados miembros de Schengen o al ser expulsados.


    Las personas consideradas cargas sociales se pueden ver rápidamente dentro de Europa como “masa prescindible”, como se puede comprobar en las expulsiones de gitanos en Francia. 

    Familias que viven desde hace mucho tiempo en Alemania, cuyos hijos ni siquiera pueden hablar ya el idioma materno de sus padres, son expulsadas a sus “países de origen”.

    Más Información aquí UNITED for Intercultural Action.


    Web de Bürger.Courage con la propuesta.

    Agradecimiento gordo y grande a Obdriftwood por el trabajo de traducción y anotaciones imprescindibles para la redacción de esta nota.





    Los muros de Europa