X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


    VARIOS


    Contador Gratis
    relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
    PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

    La cita inocente



    Ventana externa

    Alguien Ruiz y unos dibujos anónimos en un canal, video capturado por otro desconocido
    Cuando me avisaron de que aparecían unas viñetas en Noticias Cuatro era demasiado tarde para acercarme a una tele a verlas.

    Pensé que sería un pantallazo fugaz,  como suele suceder, pero se trataba de una presentación con cuatro viñetas sobre Sinde que duraba 16 segundos  (no 4 segundos como decían algunos envidiosos aguafiestas)
    Además las reseñaban como “la fiesta de la red” con motivo del rechazo de la ley Sinde.

    Daban a entender que se trataba de expresiones de varios “internautas” ( seres mitad humano mitad ranura USB) pero todas las imágenes llevaban la misma firma, firma que no aparece en ninguna imagen en pantalla.

    Tras unas conversaciones con alguien que decía ser alguien llegamos a algunas conclusiones, pero para entonces, y con el follón de dimes y diretes entre directores de cine, canturreantes e internautas, todo se mezcló y algunos terminaron simplificando la discusión en que  les pedía dinero por usar las viñetas.

    Pero no, lo único que pretendía era que cumplieran con la licencia (Creative Commons) y expresarles que tuvieran la cortesía de citar,  al menos la procedencia para la próxima vez, porque para ellos “su derecho de cita” consiste en NO CITAR.

    Pero claro, los humildes no deberían tener propiedad intelectal.
    ¿Pedir dinero?, no, por favor, me entrego  al derecho a la “información” y al interés general. Más aún si se trata de un “Festival de creatividad” , pero anónimo, como mande, ordene y le interese al grupo PRISA, que para eso son soberanos sobre cualquier cosa que crece silvestre en internet.


    Como estos conflictos se suelen enmierdar bastante conseguí contactar y solicitar un encuentro , estas cosas se suelen arreglar cara a cara en unos minutos. Aceptaron enseguida.

    Viajé a Madrid para encontrarme con Alguien Ruiz, presentador de Noticias Cuatro 1 , corrieron con todos los gastos de desplazamiento y en 48 horas ya estábamos sentados en una mesa casi redonda junto a otras personas de la cadena  que no me presentaron y que parecían estar de relleno pero que miraban muy serio.

    Un protocolario y simpático “vamos a lo que vamos” de Alguien Ruiz abrió la charla.
    Les expuse en tres frases  mi opinión sobre el uso de imágenes sin citar autoría, , de las licencias, hablándoles de la cortesía de la cita como información de valor para completar,  como cuando se pone bajo un entrevistado el nombre de esa persona que hace la declaraciones, entre otros ejemplos.

    Alguien Ruiz se me antojaba un tío agradable, sonriente asentía con la cabeza cada palabra, como si estrenara un muelle en el cuello, su respuesta sonaba ensayada , con un ligero tono de excusa  forzada pero con acento firme y  con el formato, titular, entradilla y desarrollo.

    -”La ley Sinde era la noticia tecnopolítica del día, así que entramos en Menéame que son los que trabajan cuando dormimos, lo hacemos cada mañana. Queríamos saber lo que decían los internautas, vimos esas imágenes y nos vinieron cojonudas”. empezó a decir Ruiz bajo la atenta mirada del resto de asistentes que sólo movían los dedos entrelazados de sus manos.

    -”Nosotros no entendemos  de eso de Creative que dices, bueno, yo sí un poco , pero porque en 2001 hice elmaster de Periodismo de doble grado en la Columbia University, especialización en New Media e Internet.”, continuó Alguien Ruiz al tiempo que se acomodaba el nudo de la corbata y entornaba los ojos.

    -”Nos sorprende que quieras dinero después de que las pusiéramos sin pedirte nada a cambio, ¿sabes lo que cuesta un patrocinio de 10 segundos en nuestro informativo?”

    -”No, es que no quiero dinero, ni contrataros publicidad, no hablamos de eso”, contesté sin perder de vista a los cinco mudos de las manos juntas por si hacían algún movimiento extraño.

    -”Valoro y respeto mucho tu trabajo” , respondíó saltándose el asunto de las tarifas, “pero ya está hecho y no se puede arreglar, aunque consideramos que deberías agradecernos que una gran empresa de comunicación como esta se haya fijado en tus creaciones, has salido en la tele”


    Los cinco calladitos sincronizaron una media sonrisa, muy paternal.

    La conversación entró entonces en un extraño proceso de negociación que no esperaba, como perdonándome la vida y de manera completamente inesperada soltaron un par de opciones como compensación.

    Una de ellas era una cantidad de dinero en concepto de colaboración a la pieza, una cantidad ridícula de 40 euros y la otra un patrocinio, uno de esos  rotulitos de 6 segundos de duración con mi nombre  patrocinando alguno de sus programas basura, por determinar, durante la segunda quincena de enero.

    Al final, y como no quería dinero, para no sentirme pesetero y sucio, acepté sus disculpas y rechacé todo lo ofrecido para salir con mi pobreza bien alta.

    Saliendo reparé en que una de las caras de las cinco momias silenciosas, me recordaba algo.

    -”A ti te conozco” , dije señalándolo con el dedo muy tieso.
    -”Claro, chaval, yo fui uno de los que redacté tu contrato cuando trabajabas con nosotros y en el que debías firmar que nos cedías  por siempre todos los derechos de explotación de todo lo que hicieras trabajando para  esta empresa”

    -”Y también fui el mismo que te despidió, a ti y a un mogollón de tus compañeros  cuando cerramos las Localias, esta vez te vas a escapar, pero ya te pillaremos ya“.
    Abandoné la sala a toda prisa, mientras cerraba la puerta pude ver como los cinco secos hacían un gesto como de meter la mano en la chaqueta , sin dejar de correr por el pasillo  pude mangar un buen puñado de caramelos con el nuevo logo de PRISA. Estos no saben con quién están tratando…


    Ya en el coche de producción, durante el  camino de vuelta al aeropuerto, el conductor me contó que PRISA no estaba a favor del Copyright, ni del P2P, ni de los autores, ni de la coalición de los idem, de la SGAE,  de Sinde, ni de nadie.
    Incluso me susurró que el grupo planea presionar al ministerio de educación para forzar una reforma educativa que obligue por ley a los profesores de universidad a trabajar gratis. Con esto demostrarían que están a favor del libre intercambio y difusión del conocimiento, el saber  y la cultura.

    Hasta confesó que  Santillana ya tiene en imprenta los libros del nuevo plan de estudios inventado por  PRISA, que incluye los espacios de la programación de Telecinco como materias troncales.

    IMPORTANTE: Hoy es 28 de diciembre y  no todo lo relatado aquí es parte de la broma/ficción con motivo del día de los inocentes, pero eso ya forma parte del secreto profesional. :P