Nació el 7 de agosto de 1560 en Nyírbator - Hungría y falleció el 21 de agosto de 1614 en el Castillo de Cachtice, lo que hoy día es Trencín - Eslovaquia, aunque la fecha de su muerte no se puede verificar.
Erzsébet (Elísabeth - Elizabeth o Isabel) pertenecía a una familia noble, pariente del rey de Polonia y príncipe de Transilvania, István Báthory.
La condesa se ha ganado el sobrenombre de "sangrienta" por ser la mujer que más ha asesinado en la historia de la humanidad, pero como todo lo que ocurría en esas épocas, no se puede saber la cifra exacta de sus víctimas, aunque se cree que fueron más de seiscientas jóvenes las que murieron de formas muy crueles a manos de esta mujer que con el paso del tiempo se convirtió en un ser sádico y malvado. Erzsébet estaba obsesionada por la belleza y esa obsesión la llevó a cometer crímenes y actos con los que ella creía que mantendría su juventud.
También se ha llegado a decir que la historia de Erzsébet sobre sus más de seiscientos asesinatos es una leyenda más que una realidad o que lo ocurrido no llegó a suceder nunca y que estas acusaciones fueron provocadas por algunos enemigos de la condesa, pero son numerosos escritos los que existen sobre esta asesina en serie.
Su historia
Erzsébet había nacido en una familia de alta alcurnia, una de las más adineradas y antiguas de Transilvania. Era hija de Jorge Báthory y Anna Báthory, sus padres eran primos.
Pasó sus primeros años en el castillo de los Ecsed, hoy día conocido como Cachtice o Csejte. Al parecer le daban ataques de epilepsia, pero esos síntomas fueron desapareciendo cuando todavía era una niña.
A la temprana edad de 11 años fue prometida con Ferencz Nádasdy, por lo que fue trasladada al castillo de Nádasdy en Sárvár un año después.
Erzsébet estaba muy preparada, su educación era exquisita, sobre todo para aquella época. Hablaba cuatro idiomas, algo curioso porque la mayoría de los que habían a su alrededor eran casi analfabetos, incluyendo a los nobles, pero ella era una persona muy culta, quizás más de lo normal lo que le trajo muchos problemas en lo que iba a ser su nueva vida, sobre todo con su suegra Úrsula, con la que nunca pudo llevarse bien.
Se casó a los 15 años con Ferencz, de 20 años, en Nádasdy - Vranov, era el año 1575. Su matrimonio fue todo un acontecimiento al que acudieron personajes muy influyentes de la época.
Erzsébet siempre había hecho valer el rango superior de su apellido frente al de su esposo, por lo que éste decidió adoptar el suyo.
Recién casados se mudaron al castillo de Cachtice, donde también iría la suegra de Erzsébet y algunos miembros más de la casa de su esposo.
Poco tiempo después, en 1578, Ferencz fue nombrado comandante principal de las tropas húngaras, por lo que pasaba la mayor parte del tiempo fuera de casa.
El esposo de Erzsébet era considerado un caballero muy valiente, participando y conduciendo a sus tropas a varios conflictos.
También se dice que era un hombre muy cruel, cometiendo varios actos muy violentos contra su propia esposa.
En 1585, diez años después de casarse tuvieron a su primera hija, a la que llamaron Ana, después tendrían tres hijos más, Úrsula, Katrynna y en 1598 al varón, Pablo.
Ferencz murió el 4 de enero de 1604 por una enfermedad súbita mientras se encontraba en el campo de batalla.
Fue a partir de este momento cuando se cree que Erzsébet, que tenía 44 años, se convirtió en la "Condesa Sangrienta", ya no tenía que darle explicaciones a nadie ni tampoco se las pedían, además con la preparación que tenía, no le hacía falta ningún tipo de ayuda para manejar todos sus bienes y hacer de su vida lo que quisiera, comenzando por tirar a su suegra del castillo junto con el resto de miembros de la familia Nádasdy.
Es ahí cuando seguramente empezaron las torturas a las primeras jóvenes, ya que a todas las que habían sido sirvientas de su suegra o habían estado a su favor, las metió en los sótanos del castillo, donde las torturó y castigó porque según Erzsébet se lo merecían y era lo que tenía que hacer por no haber estado más a favor de ella.
En la época era muy habitual castigar a sirvientes simplemente por creer que en algún momento habían sido infieles o podían llegar a serlo, incluso existe una carta en la que Erzsébet había intercambiado información con su marido años antes de cuáles eran las mejores maneras y las más apropiadas para castigar a sus sirvientes.
Sin embargo y pese a lo cruel de Erzsébet, tanto sus allegados como parientes siempre afirmaron que había sido una buena esposa y una madre muy protectora, siempre al cuidado de sus hijos. En cuanto al trato o mejor dicho maltrato hacia los criados y campesinos, era normal en los nobles de aquellos tiempos, que mantenían siempre una relación muy diferente con la familia y allegados, por lo que no era de extrañar su comportamiento.
Cuando la condesa se quedó sola, sin nada que tuviera que ver con la familia de su difunto marido, se convirtió en un personaje todavía más poderoso, manejando un importante condado de Transilvania y metida de lleno en la política. Lo único que le faltaba era un ejército que pudiera proteger todo lo que poseía.
Pero la condesa, pese a ser una mujer muy poderosa se fue aislando, siendo cada vez más vulnerable a todo lo que la rodeaba. Apoyó a su hermano Gabor Báthory, que era Príncipe de Transilvania, en una guerra contra los alemanes por razones políticas, estos hechos hicieron que Erzsébet se viera en peligro, ya que podía ser acusada de traición por el Rey Matías II de Hungría.
En esos tiempos de aislamiento es cuando se cree que la condesa dio rienda suelta a esos asesinatos tan sádicos y torturas a mujeres jóvenes.
Hay una carta en la que la condesa, algunos años antes, le había contado a su esposo que había comenzado a interesarse por la brujería.
Todos sabían la inclinación de Erzsébet, pero al parecer jamás sospecharon lo que hacía, ya que de algún modo se controlaba en la medida de lo posible, siendo a la muerte de su esposo cuando los crímenes se convirtieron en algo habitual y mucho más frecuentes.
También existen algunos documentos que atestiguan que Erzsébet había apoyado a muchas mujeres indigentes, cobrando mucha importancia entre ellas una húngara cuyo marido había sido capturado por los turcos y su hija violada, resultando embarazada de aquella agresión.
Los rumores sobre lo que ocurría en el castillo de Cachtice cada vez eran mayores, se decía que la condesa practicaba la magia roja y para ello utilizaba la sangre de mujeres jóvenes. Estas acusaciones eran típicas de aquella época.
Fue un pastor protestante local al que le llegaron todos esos rumores, por lo que encargan al conde Jorge Thurzó, primo y enemigo de Erzsébet, que investigue lo que realmente está ocurriendo. Para ello toma el castillo con sus soldados, a lo que la condesa no opone resistencia porque tampoco podía, ya que no tenía ningún ejército que la defendiera.
El conde Thurzó al parecer, encontró a muchas mujeres jóvenes en el castillo. Todas ellas se encontraban en distintos niveles de desangrado, torturadas y rodeadas de muchos cadáveres.
La condesa fue arrestada el 29 de diciembre de 1610, quedando presa en su propia casa.
Se dice que aquel día la condesa tenía un extraño pergamino en sus manos con la plegaria siguiente:
“Dios mío, ayúdame... Tu pequeña nube, cuando estoy en peligro, me envía noventa y nueve gatos... Ordena a tus noventa y nueve gatos que acudan velozmente a morder el corazón del rey Matías. Ordénalos morder, también, el corazón de Moses Cziraky y el de mi primo, el primer ministro. Ordénales que arranquen y mastiquen el corazón de Red Megyeri”.
El 7 de enero de 1611 comenzaría el juicio contra Erzsébet en Bitcse. Ella no quiso declararse ni inocente ni culpable, tampoco compareció acogiéndose a los derechos que tenía como noble que era.
Pero sus cómplices no tenían esos privilegios, como Juan Ujváry, el mayordomo, que testificó que en su presencia se habían asesinado al menos a 37 muchachas jóvenes y solteras de entre once y veintiséis años, a seis de ellas las había llevado al castillo él mismo para trabajar..............Para leer mas ir al enlace del titulo